jueves, 1 de abril de 2010

1 de abril, Jueves Santo (2)

Hoy, jueves santo, mamá sigue su evolución en continua mejoría, aunque la gravedad de la situación sigue siendo importante.
La situación médica es que siguen retirándole paulatinamente drogas que controlan la función renal y va respondiendo. ¡Vivimos tan inconscientes de los equilibrios tan sutiles que componen esta formidable máquina que somos nosotros! Un leve desajuste en un parámetro provoca infinidad de efectos... ¡Cuánto más cuando lo que se ha desajustado es el eje sustentador, la esencia de nuestra especie que es poder caminar sobre dos piernas y utilizar las manos por ejemplo para escribir...! Tiene tanto simbolismo, resuenan tantas cosas en mis oídos.
Hay signos y señales.
Mamá sufrió el accidente en viernes de dolores, el último viernes de la Cuaresma.
Viene a mi memoria que don Jesús Higueras, el párroco de La Paloma, con quien tantos lazos nos unían, murió el 29 de febrero de 2008, también viernes de cuaresma, un día fuera del calendario, un día escatológico.
Estábamos en vísperas del domingo de Ramos, Ramos era mi abuela, su madre, en Ramos se recibe la palma, el eje, la columna, la espina del pez, lo que da consistencia a la Creación, a la Nueva Creación, todo ello con un simbolismo fundamental... Y se rompe la espina dorsal mi madre en el viernes de dolores.
Este acontecimiento es otro acontecimiento escatológico.
Como digo, Carmenchu está perfectamente orientada, mucho más que ayer, consciente, decidora.
A los que la hemos visitado hoy nos ha preguntado insistentemente si "salía de esta".
A mis hermanas Mayte y Ana Mari les ha dicho que qué vida tan bella ha tenido y cuando le han preguntado que cómo se sentía por dentro, les ha dicho que cuando se dio el porrazo pensó que nadie podía sobrevivir a tan brutal golpe y que si llegaba la hora de su muerte la aceptaba, pero si sobrevivía era porque Dios así lo quería, o sea, que si esa es su voluntad, fuera miedo, fuera temor.
Es un verdadero privilegio tener a esta mujer como madre.
Sin pasión de hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario