sábado, 17 de abril de 2010

Anti-Trendelenburg

Carmenchu estaba articulada, 30º articulada, en una cama articulada, que puede llegar casi hasta los 90º.
Vamos a ver si me explico: imaginaos una cama sin almohada, rectita ella. Son 180º se mire por donde se mire, un angulo llano; vamos, una llanura de ángulo. O sea sin ángulo. Ahí sin moverse. Resultado: respirar por branquias. Hasta la UCI. Dos litros de sangre se extraen del pulmón. ¿Qué hacemos con ella? Hasta que el cuerpo aguante. (Eso fue del viernes 26 al domingo 28).
La colocan en una cama especial. Una cama recta, sin articulación. Esa cama recta, recta del todo, la inclinamos un poco, cabeza para arriba, piernas para abajo, en la posición llamada anti-Trendelenburg... (ver la entrada del ayer viernes 16). Mejoramos hasta la operación. (Viernes 9 de abril, dos semanas después del accidente). Salvamos la operación solo con una complicación, gorda eso sí: otra insuficiencia respiratoria que nos deja en suspenso y con el alma en vilo. Le sacan un litro y medio de derrame, que le había colapsado el pulmón ¿derecho? No lo sé. Uno de los dos, fijo.
Sale adelante.
Entre medias cambio de UCI.
Sigue con ese Trendelenburg, alemán él, que parece que son amantes. Juntos en la misma cama. A sus 83. ¡Vaya con la madre!
Pero hoy ya se ha ido ese señor a paseo. Ha vuelto a la Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Trendelenburg).
Hoy han empezado a movilizarla. Esta mañana estaba sentada en la cama, no echada; sentada con una inclinación de 30º y ascendiendo como los submarinos que emergen del abismo.
¿La habrán encontrado Ana y Mayte esta tarde en una silla, sillita la reina?
Si no es hoy, será mañana.
Pero sigue muy cansada, agotada.
Come poco.
Tiene buenas saturaciones, pero si se le quita la mascarilla, baja. Hay que seguir vigilando.
Pero ya nos estamos planteando el siguiente paso: salida de la UCI e inicio de la rehabilitación.

Ahora bien, me pregunto yo: ¿cómo ha llegado hasta aquí con la cabeza clara, con la conciencia tranquila, con la aceptación de su sufrimiento, de su invalidez, sin deprimirse y sin decir ni una vez que quería morirse ya, que la dejaran en paz? ¿Cómo es posible que esta mujer no se haya deprimido hasta los tuétanos, y siga con ilusión el devenir de los acontecimientos? ¿Cómo es posible que cuando le he dicho que va a tener que aprender a bailar fox en silla de ruedas, me diga con una sonrisa que no diga tonterías? Y de verdad que no se las digo, que mi profe Maika dice que en el baile es el único sitio en el que manda el hombre, y pienso bailar con ella una fox, que me salió ayer de miedo, y pienso mandarla muy requetebien.

Dicen que hay gente excepcional. Yo creo que mi madre ha trabajado muy bien los talentos y hasta en el lecho de su dolor sigue trabajándolos con enorme sabiduría.
No se ha resistido a la historia que el Señor le ha preparado.
¡Ánimo, Carmenchu! ¡Forza, que dirá Simona!

4 comentarios:

  1. ESTA ES NUESTRA CARMENCHUCK!!!!!!!!!!!!!!!!!
    la proxima vez que lavea le pido un autografo y lo cuelgo en la pared de mi casa!

    ResponderEliminar
  2. Si ya es famosa imaginaos ahora...
    Le van a pedir autografos ahí donde la vean!!!
    TE QUIERO ABUELA!!! ÁNIMOOOOOOO
    Seguimos rezando por tí y por toda la familia.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡FOOORZAA CARMENCHUUU!!! Espero que se oiga, lo estoy chillando con todo mi cariño desde Nápoles. He estado viviendo unos cuantos años en Madrid, donde me alegro de haber conocido a Chema, Carmen y David. Es como si conociera de verdad también a Carmenchu, aunque nunca haya tenido la suerte de encontrarla.
    ¡¡¡FOOORZAA CARMENCHUU!!!

    ResponderEliminar
  4. La selección española de football, debería pensar seriamente en fichar a la abuela para este mundial...con la fuerza que tiene ganarían seguro!!!

    ResponderEliminar